Descalzo por la calle

Hace algún tiempo que me rondaba la cabeza una pequeña transgresión: andar descalzo por la calle. De pequeño odiaba ir sin zapatos, pero no sé qué me ocurrió durante la adolescencia que las tornas cambiaron por completo. Así, en verano, veía a los guiris (ellas y ellos) que, tal como salían de bañarse en el mar, se iban para su casa sin molestarse en ponerse unas chanclas… Y claro, por la arena pues todavía, vale. Pero cuando llegaban a la urbanización, y después cuando cruzaban la calle, yo alucinaba, y desde entonces siempre he querido probar cómo era eso.

Pues bien, desde hace algunos años “me olvidaba”, de vez en cuando y a propósito, las chanclas en la sombrilla antes de ir a dar un paseo por los alrededores. Y la verdad es que como me gustaba mucho la experienca, este año me decidí a dar un paso más en mi pequeña aventura, y me pasé un día descalzo por la ciudad de Cádiz. En realidad ya había hecho mis pinitos como “barefooter” en la estación de tren de Málaga y algunos sitios parecidos, pero durante poco tiempo. Sin embargo, en Cádiz estuve HORAS con las sandalias guardadas en la mochila; me monté en autobús, álmorcé en un bar, me metí en una heladería a tomar una horchata, visité una exposición sobre el Camino de Santiago… y me lo pasé pipa.

Andando descalzo por las calles de Cádiz

Y es que andar descalzo por la calle es una sensación muy agradable si lo haces por puro placer. Notas miles de texturas que normalmente te pasan desapercibidas. Y también eres consciente, por ejemplo, de la temperatura de los pavimentos… ¿A que nunca os habéis fijado en que las soleras de hormigón están más calientes que las baldosas de terrazo de las aceras, por ejemplo?  ¿O que sobre las tapas de las alcantarillas puestas al sol prácticamente se puede freir una salchicha?  :-)

En fin, todo esto es agradable, como decía, sólo si la piel de las plantas de tus pies no es más fina que la del dorso de tus manos (como le pasa a Hustinetten… pobre… :-S), aunque en realidad todo es entrenarse. Lo más difícil no es, de hecho, la parte “física” del asunto, sino la cuestión psicológica: el estar preparado para que la gente te mire por la calle, el sentirte “raro”, observado. O incluso preguntado, aunque no ha sido mi caso.

Y sobre la parte “física” del asunto, deciros que no es tan terrible… Veamos:
- ¿No se te ponen las plantas de los pies negres como tizones? ¡Pues claro, y anda que no mola! ^^  Total, cuando llegas a casa te das con agua y jabón y lo negro se va  ;-)
- ¿No te pinchas con nada? Pues… yo aún no!! Al ir descalzo, SIENTES lo que estás pisando, con lo cual, si notas cierta presión en la planta que crees que te vaya a hacer daño, dejas de apoyar el peso en el pie y lo cambias de sitio. No llegas a pincharte. Otra cosa diferente sería correr, porque ahí ya no te da tiempo a reaccionar… Pero caminando creo que no hay peligro. De todos modos, ¡hay que procurar ir por calles limpitas! :-P
- ¿No te da asco pisar cacas de perro? ¡Sí, puajjj! Pero eso también me da asco con zapatos, así que procuro no hacerlo… No sé, cuando pise algo RARO os lo contaré!

Arcanvs con los pies negros

Bueno, no se me ocurren más cosas que me hayan preguntado sobre el tema… De todos modos, ya me está quedando un “post” larguísimo, así que mejor lo dejamos aquí. Y el que quiera animarse a darse un paseo conmigo en plan jipi por ahí… ¡que lo diga! ;-)

About these ads

~ por arcanvs en 10 octubre 2008.

67 comentarios to “Descalzo por la calle”

  1. Te ha quedado muy bien escrito el artículo ¡Dan ganas de ir sin zapatos por ahí!
    Pero yo no puedo :( (Es con zapatos y ya me hago daño…^^u).

  2. Que tal estás?
    Soy un chico de Madrid ,al que como a tí,le encanta andar descalzo por la calle,leyendo tu artículo ,me he dado cuenta de que coincidimos en muchas cosas.En realidad,siempre me gusto andar descalzo,en mi casa,tanto mis hermanos como yo,era de lo mas normal que estuvieramos descalzos,eso sí ;con calcetines en invierno, y sin nada en verano.
    Por Madrid en verano ,veo a gente descalza por la cale,y cada vez más.Tanto extranjera como española, y esto último me gusta, que hagamos lo que nos guste,siempre respetandonos, a mi en muchas ocasiones ,me han mirado como un bicho raro, por ir descalzo por la calle,aunque últimamente no tanto,e incluso he percibido que a mucha gente,digamos que no le sorprende ,ver a alguien descalzo.He paseado descalzo por muchos sitios de Madrid,Gran vía, Sol , Plaza de Oriente, Puerta de Alcala, PLaza Mayor, El Retiro…. Acompañado en alguna ocasión, por algun amigo que tengo y que aunque él, no anda descalzo,le gusta que yo lo haga.He estado descalzo en el metro de Madrid, tiendas,Taxi,”Peluquerias”(esto último me hace gracia,la verdad que era una pelu ,como muy hippie),bares ,Mc’Donnals,.Este amigo ,del que te hablo no aconstumbra a andar descalzo ,aunque alguna vez lo hizo.En fín me encanta andar descalzo ,me gusta que mis pies se queden como se quedan ,cuando paseo,porque me parece divertido ,y me gusta verlos así,Ojala que llegue un momento ,en que ir descalzo sea de lo mas normal, como dice este aqmigo ,no se hace mal a nadie por pasear descalzo,Me despiddo ya de tí,hay paginas en internet de barefooters, como barefooters.org, me gustaria contactar co gente,o contigo,mi direcccion es ariasandreu@terra.es,sin mas,un abrazo y que sigas disfrutando,merece la pena ser como somos,no crees!!!!!!!! .Ciao!!!

  3. Hola les comparto el parrafo que puse en una página o foro:
    Me da gusto que se este reactivando poco a poco este foro. Un día encontré una revista Selecciones, de junio de 1989, donde viene un artículo llamado Aquí y ahora. Dentro de sus sencilla redacción acerca de como disfrutar cada momento venía algo muy significativo para los que aquí entramos: ande a pie descalzo más a menudo. Yo vivo en Ciudad Juárez, ciudad congelada por la violencia y por el clima extremoso, ya las madrugadas son muy frescas, pero aún prevalecen días tibios. Hoy fue uno de ellos y hoy me vino a la mente aquella frase: ande a pie descalzo más a menudo. Me pregunté ¿Que tengo pendiente por hacer? Solo ir por unas cosas al supermercado y pensé – voy a ir descalzo – Y salí al camino. Hacía bastante tiempo que no salía descalzo a caminar por la calle y casi siempre lo hacía muy temprano, antes de que el sol saliera y que la gente empezara a andar por las calles, pero hoy fue un día inusual en mis experiencias, hoy eran las 4 de la tarde, hacía sol pero solo puso tibio el suelo, las partes sombreadas eran frescas, caminé por calles y más calles, entré incluso a un Blockbuster y me estuve como media hora, la gente me veía pero no decía nada, ni siquiera los niños que sabemos son muy sinceros, me vieron con naturalidad. Salí de nuevo al camino, rumbo al supermercado, al pasar por un restaurante Subway se interpuso en mi andar una camioneta conducida por una joven señora, sonrriendo de manera amable me dio el paso, le agradecí. A los pocos minutos estaba ya en el super, entré, la gente igual, nada decía, normal. Salí, más calles ahora rumbo a mi casa, llegué a una panadería, entré compre leche y me fuí, quedaban dos cuadras, llegué a mi casa. felizamente anduve descalzo, no sentí ni poquita pena, yo iba muy tranquilo, incluso pensé que si me encontraba con alguien conocido y me cuestionara sencillamente le hubiera respondido – Me gusta andar descalzo, es muy natural -. Este día fue enriquecedor, la próxima vez que vaya de vacaciones ahora no me importará mucho si es una ciudad, andaré descalzo. Normalmente voy a sitios costeros y ahí como que es muy normal, pero ahora mi panorama es diferente. Les dejo mi correo por si quieren saber como me armé de tranquilidad: lizarrb@hotmail.com

    Saludos a todos

  4. Hola amigo, he leido tu árticulo y he de decirte que está pero que muy bien, a mi tambien me gusta caminar descalzo, aunque es una cosa que no la tengo integrada totalmente en mi vida diaria pues para trabajar si que llevo calzado, pero cuando llego a casa, me encanta descalzarme, y que liberacion de verdad, se está estupendamente descalzo, pues tus pies respiran, y se liberan de toda la tension del día, de echo aprovecho para bajar a buscar el correo descalzo siempre que puedo, si la temperatura es buena, es más te diré que hasta he montado mi bicicleta descalzo, para ir desde mi casa hasta la estación del ferrocarril, para no pincharme ne las plantas de los pies con los pinchos de los pedales, pongo unas esponjas una por cada cara del pedal, y las sujeto con gomas elasticas, y que quieres que te diga es super estimulante cuando vas circulando, y sientes el aire en los pies, es más cuando me han visto nadie me ha dicho nada, pues llevo los zapatos en la cesta de la bici, y es muy gratificante sentir el aire fresco de la mañana, en los pies desnudos, claro que solo lo hago en primavera y en verano, en invierno, no por que la temperatura no invita a ello. Un saludo y como digo yo no hay que sentir verguenza alguna por que a uno le guste caminar descalzo, pues cada uno es libre de andar como quiera siempre y cuando no dañe a los demás con sus actos, pues no existe nada mejor que el libre albedrio.

  5. Hola de nuevo amigos conoceis alguna página en internet de Barefooters en español? os quedaria muy agradecido gracias amigos.

  6. Hola amigos, os comento, que en el Palacio de hielo situado en el parque del Retiro de Madrid, se puede caminar descalzo por todas sus instalaciones, pues hay una exposición de un escultor, que nos invita a caminar descalzos pues su escultura está hecha con piedras de marmol blanco situadas en el suelo, y de las cuales surge agua que forma diferentes charcos, lo cual es bastante curioso, la muestra estará hasta el proximo 8 de diciembre, yo pienso ir este sabado para ver como es y caminar descalzo por todo el recinto de la exposición, pues segun he leido, se puede hacer sin ningun tipo de problema, así que ya os contaré como me ha ido amigos, todo aquel que quiera ir, pues ya sabeis, además la entrada por lo visto es gratuita, un saludo.

  7. Hola de nuevo amigos, ayer, realicé una de las mejores cosas que he hecho nunca y no fue otra cosa, que caminar descalzo en el Palacio de Cristal, situado en el parque del Retiro en Madrid, pues, la entrada no me costó nada. El palacio de Cristal del Retiro, nos invita a caminar descalzos, pues ello se debe a la presencia de una escultura de marmol situada en el suelo que cubre una extensión de mil metros cuadrados, la obra del artista Evaristo Bellotti, se compone de más de 1.800 baldosas de marmol blanco, y segun vamos caminando descalzos, sobre la escultura del suelo surge agua que va haciendo diferentes charcos. La verdad es que fue una experiencia gratificante, y muy estimulante, pues nada más llegar, abordo de mi bici, inmediatamente busque un sitio para aparcar cosa que hice con suma facilidad, entré dentro y allí estaba la obra de este artista, diciendome vamos amigo descalzate y adelante, cosa que hice con gran rapidez, pues había una chica, que estaba caminando descalza tambien, la verdad es que se siente una sensación muy relajante, al principio está un poco frio, pero luego tus pies se acostubran y como si nada, es una sensación verdaderamente placentera, sentir el frescor del agua en las plantas, y en los dedos, en ese momento uno no piensa en nada, se te olvida todo, es una terapia maravillosa para desconectarse de todo y relajarse durante un rato, yo estuve cerca de una hora y media o cosa así, pero que paz os lo puedo asegurar, la gente que llegaba me miraba de lo más normal os lo puedo asegurar, incluso, le sugerí a más de uno puede usted probar amigo es de lo mejor, así que ya lo veis amigos quien se anime a probar esta experiencia, no va a salir defraudado en absoluto. Lo malo es que esta maravillosa muestra estará solo hasta el 8 de diciembre, pero yo pienso volver el proximo sabado por la mañana, día 22 y el sabado 29 tambien, así que ya sabeis si os animais os va a gustar mucho por lo menos amí me sentó de maravilla salí como nuevo chao un saludo.

  8. Hola de nuevo amigos de nuevo visité hoy, la escultura de Evaristo Bellotti situada en el palacio de Cristal del Retiro en Madrid, ha sido maravilloso poder caminar descakzi itra vez oir ka syoerfucue de Narnik sintiendo en mis plantas el agua que surgía del suelo, además hoy me encontré con un profesor de yoga, que tambien estaba caminando descalzo, y estubimos cambiando impresiones durante un buen rato, y la verdad es que se alegró mucho de que yo hubiera encontrado este maravilloso lugar para desconectar de todo y poder hacer una de las cosas que más me gustan caminar descalzo, creo que debería haber más sitios así y que estubieran tdodo el año. En mi conversación con el profesor de yoga, estuvimos hablando largo y tendido de lo bueno que es caminar descalzo, y de los perjuicios inutiles, que tiene la sociedad moderna sobre este tema, y es que cada vez que voy al Palacio de Cristal y camino descalzo por esta maravillosa escultura más me gusta, y la verdad es que hoy de regreso a casa en mi bici, iva encantado de la vida un saludo chao.

  9. Post data a los que vivais en Madrid y os guste caminar descalzos, creo que es una cosa que no os deberiais perder, como ya he mencionado, es una verdadera gozada, este sitio es el Palacio de Cristal del Retiro, así que ya sabeis colegas animaros que merece muchisimo la pena, en serio os lo digo de verdad un saludo chao.

  10. Creo que voy a intentar acercarme también, el sábado 29 o el domingo, 30. ¡Gracias por tus indicaciones y tus ánimos!.

  11. No hay de que amigo mio, lo hago con sumo placer, y con gusto, yo pensaba ir este fin de semana, pero por asuntos familiares no voy a poder, ir así que animo ya verás que gozada, espero que te guste, es más creo que no vas a salir defraudado en absoluto, ojalá hubiera más sitios para poder hacer esto en Madrid y que estuvieran de forma permanente, pues caminar descalzo es una terapia fabulosa para liberarse de las tensiones cotidianas, y del maldito estres, que tanto nos agobia, tambien aprovecho la ocasion, para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo, no solo a ti amigo sino a todos los que escribis aquí vuestros comentarios, que bueno contar con sitios como estos para cambiar impresiones sobre algo que nos gusta, y es que no hay que abergonzarse en absoluto de que a uno le guste caminar descalzo, pues como digo yo y seguiré diciendo hasta la saciedad, cada uno es libre de andar como quiera siempre y cuando no dañe a otros con sus actos, y es que no hay nada mejor que el libre albedrio, y es que eso es lo que nos hace humanos y libres chao.

  12. Hola de nuevo amigos Feliz Año Nuevo, espero que el 2009 nos traiga a todos cosas buenas, y esperemos que tambien sea un buen año para que haya eventos que nos permitan seguir haciendo lo que mas nos gusta que es caminar descalzos, es mas si cuando llegue, el buen tiempo alguien se anima a darse un paseito descalzo, pues yo me apunto, sin mas dilacion, pues me trae sin cuidado los comentarios negativos que pueda hacer la gente, que este obserbando asi que viva el libre albedrio que es lo que nos hace libes chao.

  13. Yo llevo muchos años paseando sin zapatos. Pero ¨siempre por sitios solitarios y limpios. Tal vez saque este año el valor suficiente para darme una vuelta por el centro de Madrid

  14. Hola a todos. Me encanta andar descalzo, la verdad es que me da mucha vergüenza hacerlo en público, y siempre lo he hecho a horas atípicas ( de madrugada, por la noche o muy temprano), lo máximo que estuve ha sido 4 horas y fue muy gratificante. Tambien deciros que estoy deseando volver hacerlo, pero ojala que con alguien y no en mi ciudad, porque aquí te miran como si fueras un bicho. Así un abrazo a todos, y ojala se pueda un dia caminar descalzo sin que nadie te mire raro. mi mail es supersoni2@hotmail.com

  15. Esta mañana, como casi todos los domingos, me he ido a dar una vueltecita al Rastro. Me cojo la moto y la aparco por la plaza Santa Cruz y ¡Ale!, a patear los madriles. Así matamos la mañana del domingo. Aunque algunos dias prefiero hacerme los veinticinco kilómetros que hay desde casa en la bici. Si, ya se, estoy loco, un viajecito así por la A42, pero es toda una aventura.
    Lo cierto es que la idea me llevaba rondando bastante tiempo por la cabeza. Lo único que me faltaba era echarle dos güevos y darle forma. Siempre que puedo me quito los zapatos, y en cuanto estoy solo aprovecho y van fuera.. Por ejemplo, siempre que voy al campo a montar en bici ando por lo menos media horita descalzo. Pero nunca en público. Solo alguna vez que he sacado al perro por detrás de casa, o cuando se me ha olvidado comprar papelillos o cerveza y me ha tocado ir buscar un chino abierto. Despues de estos dias primaverales que hemos tenido en Madrid y en los cuales he estado todo el santo dia en la calle, repartiendo el tiempo entre la moto y montar en bici por detrás del Hospital y me he dado buenos paseos empujando la bici descalzo, la idea surgió, tomó forma y dió lugar a la pregunta: ¿Sería yo capaz de hacer mi vida diaria sin los dichosos zapatos?
    Así que ahí estoy yo esta mañana a las nueve y media paseando por el centro. Previsor, y por que lógicamente en moto hay que ir calzado, me he llevado unos zuecos de goma de estos que tienen muchos agujeritos y, despues de aparcar y caminar indeciso por Puerta el Sol, gran Via hacia abajo y la Plaza España, cerca del palacio he pensado que ahora o nunca, y he metido el calzado dentro de la bolsa del casco. El primer cruce con otro humano no ha traido conflicto alguno; el tio iba pendiente de su perrito, para que no giñara en medio de la calle. Enfrente del palacio grupitos de turistas sacando fotos y tal, pero no he visto que nadie me señalara con el dedo. En vez de seguir por el viaducto hacia el rastro me he metido otra vez apara la plaza Mayor, si rehuir de la gente. Naturalidad y ese jetón de mala hostia que esconde al auténtico Javi Ruiz.. Esta primera etapa del paseo me ha dejado loco. Contrariamente a lo que pensaba ¡Es mejor el suelo de la ciudad que los caminos! Está mas cálido de lo que parece, y no hay chinas de esas que te joden p..a vino. ¡Y las diferentes texturas de los dibujitos que tienen las baldosas o los respiraderos de tramex!
    Viendo que, de momento no me había tocado salir a hostias con nadie he continuado hacia la estación y el reina Sofía. Allí me he liado un cigarrito y hasta el Banco España. Me hubiera gustado hacerme una foto al lado del Pensador de Rodin, pero eso no lo había previsto, Quizá otro dia. Subiendo por Alcalá me ha parado una pareja de turistas, sudamericanos, que me han pedido que les hiciera una fotillo con el edificio Metrópolis por fondo. Me han dado las gracias y he seguido mi camino hasta la puerta del Sol, donde me he vuelto a parar para fumar y a la moto.
    Me he dado cuenta que un gran porcentaje de la gente no se ha dado cuenta que no llevaba zapatos, que otra gran parte se ha dado cuenta, pero ha hecho lo que yo haría, seguir a lo mio que no tiene la mayor importancia pues no es mi problema y que lo más que ha despertado esta nueva manía mía entre mis semejantes es extrañeza. Nada, que esto hay que repetirlo, y lo voy a repetir

    21:17 – 0 Punto

  16. Hola.
    Yo también soy de Madrid y me encanta caminar descalzo.
    Os invito a uniros al grupo de yahoo “vivirdescalzos”, para poder compartir experiencias e inquietudes sobre el tema:

    espanol.groups.yahoo.com/group/vivirdescalzos

    También podéis escribirme a mi correo frann_cr@yahoo.es

    Un saludo a todos.

    Fran

    • Hola amigo, a mi tambien me gusta caminar descalzo, pues siempre que puedo, lo hago despues del trabajo, para relajarme, y de ese modo desconectar y aliviar las tensiones, tambien lo hago por que es buen o para mi salud, y de ese modo refuerzo mis deensas, así como los tnedones, nervios, y ligaduras de las plantas de mis pies, lo hago siempre que me resulta posible, y me gustaría mucho unirme a vuestro gurpo, incluso me gustaría quedar para ir a dar una vuelta y así cambiar impresiones, experiencias e inquietudes sobre este saludable habito, mi número de telefono es el 625 682 964, vivo en Tres Cantos, puedes contactar conmigo a cualquier hora del día y es que cuanto más tiempo paso descalzo mejor me siento, es verdaderamente gratificante, pues mis pies respieran y se relajan notablemente, es más en primavera y en verano hasta monto mi bici descalzo, pues no hay nada mehjor que sentir el aire fresco de la mañana en los pies desnudos, mientras vas circulando, es una sensación de paz maravillosa, para evitar hacerme daño, en las plantas con los pinchos de lo pedales, coloco unas esponjas y chico que gozada se va de lujo, las esponjas las sujeto a los pedales con gomas elastica, y que quieres que te diga, llego a la estacion del tren camino descalzo por todo el recinto subo hasta el anden, y cojo el tren descalzo.
      El calzado, lo uso para trabajar, pero cuando acabo la jornada y cojo el tren de vuelta a casa, me descalzo, y que maravilla me siento liberado.
      Mañana si queres puedes llamarme no importa a que hora.

      Juan Carlos mi corrillo es tiocavock@hotmail.com

  17. Este fin de semana me he dado otro paseo y he hecho un par de fotos; había pensado en actualizar esta entrada del blog, pero al final he decidido crear una nueva. Por ahí anda. ;-)

    ¡Un saludo!

  18. holas buenas saludos desde Chile. Soy de una suereña ciudad de chile llamada Puerto Montt, pero actualmente estudio en Viña del Mar, Chile. Ando descalzo alrededor de 6 meses (tengo 18 años) ya ni conosco los calcetines xD. Andar descalzo con lluvia es lo mas agradable que hay, sentir las texturas del suelo, sentir el frio o el calor de este. Al principio duele un poco, pero despues se te van ensanchando la piel de los pies y se siente como una suela, pero siempre manteniendo la sensibilidad de los pies, aunque este van en decenso: mucha gente me ha preguntado donde he dejado mis zapatos, o si estoy haciendo una manda xd, pero uno despues se acostumbra a las preguntas y ser observado por la gente, mas aun en chile que son bien cerrados de mente. A veces me han hecho drama en los supermercados al ir de compras porque me han dicho que es “insalubre”, pero los pies acarrean los mismos germenes que los zapatos. Kastima que tengo que seguir usando sandalias para a ir a la universidad o usar zapatos para disertaciones formales.
    Saludos desde Chile

    • A mi también me encanta andar descalzo, me gustaría ponerme en contacto contigo, tengo 20 años y quisiera conocer gente que lo esta haciendo para animarme.

    • Hola; los saludo desde Santiago de Chile. Tengo 47 años y también me gusta andar descalzo, lo hago durante todo el año incluso en invierno; solamente uso zapatos para ciertos compromisos familiares o de trabajo, pero puedo decir que estoy descalzo el 80% del dia (debo reconocer que tengo suerte). Sería muy agradable mantener contacto, pues es cierto que uno se anima con el apoyo de otros que hacen lo mismo.

      • Hola Camilo, Conozo parte de Sudamérica y me gustaría iniciar comunicación , Por favor escríbeme a mi correo uluru6019@yahoo.com. Será un gusto, conozco bien el tema.

    • Hola que tal cual es tu correo podemos hablar yo tengo 18 y soy de Panama mi correo es joseph_cr_03@hotmail.com

  19. Felicitaciones por la página (me parece super entretenida)..y por esos pies tan guapos q tienes ;-)

    Juanma

  20. es la primera vez que visito esta pagina y me ha parecido muy buena leyendo ,leyendo los distintos lugares que han recorrido descalzos ,yo tambien ando descalzo de la primavera hasta entrado el invierno.

  21. hola a mi tambien me gusta el caminar descalzo vivo en colombia pais calido de buena temperatura para caminar descalzo hay mucha prevencion por ver alguien descalzo que es penitencia pobreza y lo peor es que uno esta loco pero no saben lo que se pierden es una agradable sansacion que importa la suciead del pie pues este es una parte del cuerpo muy hermoza y no se deberia esconder. Que viva la gente descalza abajo los incomodos zapatos.

  22. Hola soy de Barcelona y me llamo Roger. Yo algunas veces camino decalzo por la calle y realmente es lo que tu dices notas las texturas que entes ni notabas del suelo y es maravilloso y tb he notado que los pies se va n ponindo cada vez mas fuertes con el tiempo supongo que e ti tb te paso. A ratos por eso, me pongo las zapatillas, pues hay sitios que como no sabes si hay alguna cosa en el suelo mas vale no pisarlos con el pie directamente. De todas formas ley hace poco en un foro que un chico estuvo caminando durante 3 meses siempre deslcazo y al final la planta del pie le crecio 1 centimetro !

    • Hola Roger, estoy intentando contactar con personas de Barcelona que alguna vez hayan caminado descalzas por la calle, ya que estamos preparando un reportaje en el diario en el que trabajo sobre esta tendencia cada vez más habitual. Te agradecería te pusieras en contacto conmigo, lo mismo que cualquiera que comparta esta afición en viva en Barcelona o su área metropoliana. Muchísimas gracias. rmcases@yahoo.com

  23. Si algo en el suelo te resulta desagradable de pisar, será desagradable tanto para tus zapatillas como para tus pies descalzos; no debería haber diferencia. Sencillamente hay que fijarse un poco dónde pisamos. Lo de crecer la planta…Se hace más dura y resistente, eso sí. Son más de tres meses para mí, pero tampoco me he preocupado mucho de si crezco a estas alturas de mi vida, jaja. Lo importante es sentir el suelo directamente bajo mis pies. Y es un vicio, cuanto más pruebas menos quieres ponerte zapatos o cualuquier otra cosa en tus pies.
    Sobre anar descalzo: Todo es probarlo, y cuanto más lo pruebas más te gusta. Es tan simple como eso. No sabría decir nada mejor para animar a la gente.

    Fran

  24. a

  25. Hola a todos. Leyendo al autor del blog y todos vuestros comentarios me ha animado a intervenir. Vivo en la sierra de Madrid en una urbanización. Trabajo en mi casa, no tengo que desplazarme a la gran ciudad habitualmente. De vez en cuando a algún pueblo cercano. Tengo esa suerte.
    Suelo ir descalzo casi el cien por cien del tiempo; llueva, nieve, haga frío, calor, sea de día o noche. Solamente me calzo cuando las grietas (a veces sangrantes) que se forman en los talones me obligan a llevar protección. Pero no asustarse, son muy poquitas veces y por poco tiempo. Hoy, por torpe, he tropezado y terminé con una tirita en el meñique del pie izquierdo. Eso no me ha impedido ir descalzo. Es confortable, cómodo, limpio. ¿Limpio? Cuando salgo por las mañanas a pasear a mis perros, voy a un pinar cercano, allí suele haber verdaderos barrizales y charcos en invierno y primavera. Suelo volver de allí practicamente con una suela de barro. ¡Eso no importa! ¿Para qué está la manguera? ¿Para regar el jardín solamente? ¡Un manguerazo y limpio! El contraste frío/calor es agradable.
    Llevo viviendo descalzo más de tres años continuadamente. La vida en el campo tiene sus ventajas y es que es muy gratificante sentir la naturaleza bajo tus pies.
    Mis vecinos ven raro verme calzado cuando por circunstancias me veo obligado. Me preguntan por qué voy calzado. ¿Lo podéis creer? Sólo a veces tienen expresiones de “¡me da frío verte así!”
    Animo a todos vivir esta maravillosa experiencia.
    Saludos a todos.

  26. Les contare mi historia. Me llamo Lucas, tengo 14 años y vivo en Roaario, Argentina. Desde pequeño siempre mis padres me sobreprotegian con respecto a mis pies, en mi casa era prohibido andar sin calzado. Esto creo que me afecto bastante, y a eso de los 9 años me daba vergüenza mostrar mis pies. Sentia mucha envidia cuando iba a casa de un amigo y el andaba descalzo por su casa y sus padres no le decian nada, y hasta coraje cuando veia gente descalza en la calle. Mis padres siempre decian que a aquellos niños sus padres no los cuidaban y por eso andaban asi, pero yo siempre supe que era muy sano. A eso de los 13 me empezo a agarrar esta aficcion de querer andar descalzo por donde sea. Tener las plantas sucias es una sensacion bastante gratificante. Ahora, cuando voy a pasear a mi perro a eso de las 6 a.m. me saco las ojotas y ando descalzo por el parque, sintiendo el rocio y trocitos de pasto entre mis dedos. Espero que a alguien de mas o menos mi edad quiera charlar del tema. Mi correo electronico es luquitasss95@hotmail.com . Un saludo!

  27. Hola, a mi tambien me encanta andar descalzo , vivo en Monterrey Mexico , hasta ahora solo me he atrevido a salir descalzo al parque , pero en privado siempre ando con los pies desnudos ,si hay alguien interesedao en saber mas del barefooting o en contactarme escribanme

    aqui esta una direccion para evr mi foto
    http://farm3.static.flickr.com/2221/4511038271_57fe247f3f_o.jpg

  28. Hola gente descalza
    Lo mejor del mundo andar descalzo, empece andando descalzo en casa, luego me anime a realizarlo en la calle, primero en la madrugada 04,luego me anime a ir a los parques y hoy ando ya cinco meses todo el tiempo descalzo, tengo 54 años y me pregunto porque no hize antes esto es lo mas grande que existe
    Saludos

  29. Buenas a todos yo soy de Panama y bueno me es bien dificil el poder salir descalzo.}
    Pero es lo mejor. les dejo mi correo para poder escribirnos
    joseph_cr_03@hotmail.com

  30. Hola chico barefooter de madrid , me encanta andar descalzo por la calle , busco a gente igual barefootmadrid@yahoo.es saludos hasta pronto escribidme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. A todos los que les apena ir descalzos por la calle les recomiendo lo siguiente: Caminen con seguridad y mantengan la vista en alto, viendo los rostros de los que vienen de frente, de esta manera ellos los veran al rostro y no a los pies. De esta forma difícilmente se darán cuenta que ustedes van descalzoa.
    Un saludo para todos y mucho éxito.

  32. HOLA!!!! UN SALUDO Y UN ABRAZO BIEN FUERTE DESDE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO, Y PUES NADA MAS PARA FELICITARTE POR TU BLOG Y DECIRTE QUE YO COMENCE CON ESTA PRACTICA APENAS EN ESTA PRIMAVERA DEL 2011, ERA UNA INQUIETUD QUE YA TRAIA DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y APENAS EN ESTE AÑO COMENCE, ADEMAS DE QUE EN ESTA CIUDAD HAY LUGARES MUY ADECUADOS PARA HACERLO, ESTOY DANDO UNA CAMINATA DIARIA DE UNA HORA Y MEDIA Y LOS BENEFICIOS SON SORPRENDENTES: ELIMINA EL ESTRES, REGULA EL SUEÑO, REGULA LA DIGESTION, (YA BAJE 3 KILOS) CORRIGES TU POSTURA AL CAMINAR, Y SOBRE TODO TE DA UNA SEGURIDAD EN TI MISMO QUE ME HA DEJADO SORPRENDIDO, (EN POCAS PALABRAS AUNMENTA TU AUTOESTIMA) Y PUES….. SI UNA QUE OTRA GENTE ME VE COMO BICHO RARO MERO A MI ME PARECE DIVERTIDO, DESCALZOS CONTACTENME!!!!! humberto_manuel040@hotmail.com, ESPERO SUS COMENTARIOS………

  33. Pues tú lo has dicho: Te hace sentirte bien. Porque estar descalzo es lo natural, sólo hay que descubrirlo.
    Un saludo y que sigas descalzo, cuanto más mejor.
    Fran

  34. HOLA NUEVAMENTE, VOY REGRESANDO DE MI DIARIA CAMINATA Y LA VERDAD ES FANTASTICO, LA SENSACION DE LIBERTAD ES EXTRAÑA PERO A LA VEZ HERMOSA, HE VISTO CHICOS EN SANDALIAS Y ME VEN CON CARA DE ¡QUE ENVIDIA!!!!!! SI ALGUIEN AQUI EN SAN LUIS POTOSI SE ANIMA CONTACTENME, NO PASA NADA, SOLO BENEFICIOS, NUEVAMENTE LES DOY MI CORREO; humberto_manuel040@hotmail.com, SALUDOS!!!!

  35. HOLA!!!!! BUENA NOCHE, QUIERO COMPARTIR CON USTEDES LO MAS NUEVO DE ESTA AVENTURA: ANDAR DESCALZO YA SE VOLVIO PARTE DE MI VIDA Y YA LO INTEGRE A ALGUNAS ACTIVIDADES DE MI VIDA COTIDIANA, YA VOY A CENTROS COMERCIALES Y AL SUPERMERCADO DESCALZO, AL CINE, A ALGUN BAR, HASTA AL BUS YA ME SUBO DESCALZO, Y SABEN QUE? NO PASA NADA, LA PRIMERA IMPRESION DE SENTIRME OBSERVADO YA PASO, DE HECHO PUEDO DECIR QUE PASO DESAPERCIBIDO PORQUE LAS PISADAS SE VUELVEN SUAVES, COMO DE GATO, EN CAMBIO CON SANDALIAS LLAMA UNO MAS LA ATENCION (POR AQUELLO DEL CLAP CLAP CLAP) AH Y EN CUANTO A BENEFICIOS YA DESAPARECIERON LAS VENAS VARICOSAS QUE SE ME HABIAN FORMADO EN LOS TOBILLOS, ADEMAS DE QUE MIS PIERNAS Y PANTORRILLAS YA SE HAN TORNEADO, APARTE YA CAMBIO LA FORMA DE MIS PIES, ANTES ERAN MUY BLANCOS Y HUESUDOS, HOY SON MAS ANCHOS Y LA PIEL MAS GRUESA Y UN POCO MORENA, PERO ASI ME GUSTAN MAS, ANIMENSE, LOS SIGO ESPERANDO…….

  36. Hola a todos, un saludo desde Guatemala,
    Estoy realmente motivado por leer todas las experiencias plasmadas en este blog, me entusiasma tanto, que hoy saldre por primera vez a caminar descalzo por la calle.
    Confirmare el placer que he imaginado a lo largo años y que Ustedes ya han disfrutado muchas veces seguramente.

    En mi pais que como todos bien saben, por su clima, ubicacion geografica y gracia divina se le conoce como “El pais de la eterna primavera”

    Seria un desperdicio no aprovechar y vivir la experiencia con esta ventaja…… no creen ???

    Un fuerte abrazo…..

    luisalcazarf@hotmail.com

    • HOLA LUIS!!!!! UN SALUDO DESDE MÉXICO, ESPERO ME COMPARTAS TUS EXPERIENCIAS, BUSCAME EN FACEBOOK POR MI NOMBRE COMPLETO, PRONTO SUBIRE FOTOS……..

  37. hola mandame unas fotos tuyas descalzo

    • Hola Adrian, buscame en facebook con mi nombre completo, ahi estan mis fotos, saludos…….

  38. hola soy adrian. quisiera saber que me pasa porque me da verguenza andar descalzo nadie me ha visto asi. no puedo superarlo abra alguien como yo . que hago adriansanchez.perez@yahoo.com.mx

  39. Les comento, animado por sus comentarios deje el abrigo de mi casa, jardin y parte delantera de mi casa y me anime a salir mas alla de la tienda de la esquina que es donde suelo andar descalzo.pero la experiencia fue un poco mala ya que a los cinco minutos ya me habia clavado un finisimo vidrio en el talon y tuve que regresar cojeando, pero bueno en dos dias ya estaba recuperado asi que comence de nueva cuenta me pase una semana sin tocar calzado alguno y se me hace muy poco tiempo como para que la piel de la planta del pie se tornara un tanto azpera y dura esto es normal o sera que tengo la piel muy delicada, no me esta agradando esto, espero sus comentarios. saludos a todos.

    • Frank:
      Andar descalzo conlleva siempre ciertos inconvenientes: riesgo de clavarte vidrios, golpearte con obstáculos, escuchar comentarios no siempre agradables…
      A pesar de todo, creo que merece la pena.
      No obstante, conviene tener cuidado, especialmente los días de lluvia, tanto por la posibilidad de resbalar en determinados tipos de pavimentos, como por el hecho de que la piel se reblandece y es más fácil clavarse algo. En una ocasión, yo también me clavé un finísimo vidrio en el talón e incluso se cerró la herida por encima, hasta que al cabo de dos meses apareció la maldita astilla. En fin, gajes del oficio.
      No te desanimes y sigue descalzo, porque cada vez lo disfrutarás más.
      Saludos,
      Tomás

  40. busca mis fotos en facebook, estoy con mi nombre completo, saludos descalzos…..

  41. HOLA DESCALZOS DEL MUNDO, LES COMPARTO LO SIGUIENTE, EL VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO LOGRE DEJAR A UN LADO EL QUE DIRAN Y CAMINE DESCALZO EN PUBLICO, ENTRANDO EN DETALLES ANDABA YO CAMINANDO CON UNOS HUARACHES ARTESANALES LO SCUALES YO MISMO FABRIQUE, ES DECIR DE CORREAS TIENEN LAS MINIMAS Y LA SUELA ES SUPER DELGADA APROXIMADAMENTE DOS Y MEDIO MILIMETROS DE POR SI LA GENTE SE ME QUEDA VIENDO POR QUE ES COMO NO TRAER CASI NADA, PERO EL VIERNES LLEGANDO A UN CENTRO COMERCIAL ME BAJE DEL CARRO Y ME SALIO EL VALOR ASI QUE ME QUITE LOS HUARACHES LOS METI EN EL MALETERO CERRE EL CARRO Y NO ME DI TIEMPO A ARREPENTIRME, ASI QUE ATRAVESE EL ESTACIONAMIENTO APROXIMADAMENTE 50 METROS Y A LA ENTRADA DEL EDIFICIO HABIA UN GUARDIA EL CUAL SOLO ME OBSERVO Y FUE TODO CAMINE POR EL PISO UN TANTO FRIO PERO COMODO ME DETUVE PARA OBSERVAR MIS PIES LOS CUALES PARA ESE ENTONCES YA IBAN UN TANTO NEGROS DE LAS PLANTAS Y CONTINUE, LES COMENTO PARA MI SORPRESA LA MAYORIA DE LA GENTE NI SE ENTERO DE MI DESCALCES, DI LA VUELTA POR AHI Y RETORNE A MI AUTO. LA EXPERIENCIA FUE FABULOSA LOS PIES ME QUEDARON PARA EL ARRASTRE. FUE PADRISIMO. YO LOS INVITO A INTENTARLO NO SE VAN A ARREPENTIR. SALUDOS.

  42. Necesito saber como enseñar a una persona a hacer eso… como enseño a una persona a liberarse del Que diran y de la verguenza ¿Alguien puede ayudarme por favor?

    • Simplemente es eso “olvidarse de lo que la gente diga”, y pensar en que lo que estas haciendo lo haces porque a ti te gusta, ademas piensa una cosa
      la mayor parte de la gente no te conoce, asi que si ella piensa algo de ti, que te importa, y cuando encuentras a algun conocido y si te llegara a preguntar algo, solo dile que tienes una alergia y debes andar descalzo; esto ultimo me ha funcionado siempre que algun conocido me ha visto andar descalzo y me ha preguntado el porque.
      Asi que solo esta en ti, descalzate sin verguenza y si alguien dice algo tomalo con indiferencia, creeme deje la verguenza en la casa y son ya cinco años que voy descalzo todo el tiempo.

  43. Hola noni, mucho me gustara ayudarte, pero dime en realidad se trata de otra persona o se trata de ti.
    te dejo mi correo para poder charlar, desde luego si asi lo deseas.
    saludos
    fralitium@yahoo.com.mx

  44. HOLA PATIPELADOS, QUIERO COMPARTIR IMAGENES DE MIS PIES DESNUDOS, A ALGUIEN LE INTERESA INTERCAMBIAR.
    SALUDOS
    fralitium@yahoo.com.mx

  45. HOLA A TOD@S LOS BAREFOOTER DE ESPAÑA:

    ESTO CADA VEZ VA A MAS Y OS PRESENTAMOS UNA WEB DE RECIENTE CREACIÓN DONDE TODOS ESTAIS INVITADOS A COLGAR VUESTRAS FOTOS Y EXPERIENCIAS PERSONALES COMO BAREFOOTERS ; SE TRATA DE LA WEB :

    http://www.gobarefooters.es .

    EN ELLA VEREIS TODOS LOS POSIBLES CONTACTOS TANTO EN MADRID COMO EN EL RESTO DE ESPAÑA PARA PODER DAR UN PASEO DESCALZO O BIEN PARA PODER PONER TUS FOTOS.

    NOS ESTAMOS ANUNCIANDO EN VARIOS FOROS , TANTO EN FACEBOOK , COMO EN VUESTRA PÁGINA Y EN FOROS DE CORREDORES MINIMALISTAS (CORREN DESCALZOS) PARA MAS PUBLICIDAD Y QUE CADA VEZ ESTO SEA UN HABITO Y NO UNA RAREZA EN ESPAÑA.

    OS INVITAMOS DESDE ESTE MISMO INSTANTE A VISITAR :

    wwww.gobarefooters.es LA WEB DE DESCALZOS POR ESPAÑA.

    AL MISMO TIEMPO , Y APARTE DE LOS CONTACTOS QUE PODAIS ENCONTRAR EN LA PÁGINA OS DOY EL MIO:

    elchicodescalzo@gmail.com. (MADRID).

    RECORDAROS QUE TENEMOS GRANDES PROYECTOS A REALIZAR COMO REPORTAJES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    GRACIAS OS ESPERAMOS!!!!!!!

  46. Hola a todos.
    Soy de cerca de Barcelona y llevo desde el 1 de agosto probando esto de ir descalzo por la calle y me está resultando una experiencia totalmente diferente y liberadora. De momento he empezado a hacerlo por la noche, en calles bien iluminadas y poco concurridas en donde con quien me he encontrado yo diría que ni se ha percatado de que no llevo zapatos. De momento no he tenido ningún problema y no me he hecho daño ni nada. En cuanto me acostumbre más a hacerlo a ver si me decido a dar un paso más y empiezo a ir a sitios más concurridos y de día… aunque todavía no me atrevo ya que todo esto es mi nuevo para mí. :)

    Este es mi correo: barefootboybcn@hotmail.com

  47. Hola, soy Camilo y escribo desde Santiago de Chile. Hace unos años dejé una nota en este blog, que me parece muy interesante; por supuesto comparto el gusto por caminar descalzo en todo tiempo y todo lugar. Escribo ahora para comentarles que estaré entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre en Cusco y Machu Picchu, Perú; me tomo una semana de vacaciones y la idea es no usar zapatos… estar todo el tiempo descalzo. LEs contaré cómo me va, y por supuesto si alguien de ustedes -vosotros- anda por ahí me avise y a ver si coincidimos para una caminata descalzos.

  48. Camilo, saludos desde mexico, yo soy frank, y tambien comparto el gusto de caminar asi , sin nada, ojala y compartieras imagenes de tus proximas andanzas descalzo de los lugares fabulosos que visitaras.
    saludos, mi correo es fralitium@yahoo.com.mx.

  49. A mi me da cosa. Nunca lo he hecho pero me gustaría hacerlo. Nadie quiere hacerlo por mi ciudad Burgos. Un Saludo desde España.

  50. Daniel: Anímate. Yo suelo ir descalzo por Madrid. Tampoco suelo ver otra gente descalza y hay gente que te mira raro porque no están acostumbrados; pero se disfruta mucho andando descalzo y al poco tiempo dejará de importarte lo que la gente pueda pensar. He hecho gran parte del camino de Santiago descalzo, y recuerdo la etapa de Burgos. Fue a principios de mayo y entramos por un paseo al lado del río, muy bueno para andar descalzo. Al igual que la playa, el campo es un buen sitio para iniciarse. En el paseo, antes de entrar en Burgos, me encontré con un hombre que me preguntó (como mucha más gente a lo largo del camino) qué tal se caminaba descalzo, ya que él había hecho el camino de Santiago en más ocasiones. De hecho, más que extrañarse mucha gente te muestra admiración, porque también les gustaría hacer el camino descalzos, aunque la mayoría confiesa que no se ven capaces. Es como todo: Hay que empezar poco a poco y hace falta algo de entrenamiento para que la planta del pie se adapte a las distintas superficies… Aun así hay tramos difíciles, de guijarros puntiagudos, y no es cuestión de sufrir sino de disfrutar, así que en algunas ocasiones no queda más remedio que calzarse.

  51. Ya llevo 2 meses yendo descalzo y es una experiencia gratificante. Algunos de mis amigos lo ven extraño, otros me apoyan… Daniel, anímate. Quiero hacer muchos amigos españoles a los que le guste el barefooting. Escribidme o agregadme a Facebook mediante esta dirección: barefootboybcn@hotmail.com

  52. Hi there, nice blog and you look like a well travelled guy. Any plan to come to London? Let me know

    • A MI TAMBIEN ME GUSTARIA PERO LA GENTE ES MUY CERRADA Y TE MIRA MAL Y ENCIMA LA GENTE EN MI CIUDAD ES MUY CERRADA SOBRE ALGUN TEMA COMO ESTE Y APARTE MI CIUDAD ESTA SUCIA POR LOS CUAL UNO TEME POR COGERR CUALQUIER ENFERMEDADS, PERO YO POR MI LO HARIA AUNQUE TAMBIEN ES VERDAD QUE SOY TÍMIDO Y ME DA VERGÜENZA.

      SALUDOS DESDE ESPAÑA, BURGOS

      PUEDEN ENVIAR COMENTARIOS A: daxa_16@hotmail.com.

      gracias.

  53. BUENAS TARDES SOY OTRO CHICO DESCALZO QUE CAMINO DESCALZO EN LA CALLE MI USO MEDIAS NI CALZADO E FIN Y ME VOY A LOS SUPERMERCADOS DESCALZO HACER COMPRAS Y LA GENTE ME MIRA MUY MAL ESO ES Y LLEGO A MI CASA CON LOS PIES NEGROS DE MUGRE Y ADEMAS ANDO DESCALZO EN LA CASA DE MIS TÍOS QUE VIVEN AFUERAS DE LA CIUDAD DE MEDELLIN PISO DIFERENTES TEXTURAS COMO PIEDRAS PARADAS EN PUNTA ME CHUSAN LOS PIES UN POCO Y ME TALLAN LOS PIES Y TODO EL DÍA DESCALZO E FIN CONTESTAR YA AL CHICO DESCALZO AL fernandoruizjaramillo@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: