Tarta de manzana estilo polaco (o “Szarlotka”)

Esta receta me ha llegado, como casi todas las de repostería que tengo, a través de mi tía, que tiene cierto poder para recopilar recetas internacionales de las que van más allá de los platos típicos. Ella la llama “Tarta de manzana de Doris”, en honor a quien se la hizo llegar a ella. Pues bien, Doris, ¡permíteme darte las gracias desde este humilde blog! ¡Tu tarta está BUE-NÍ-SI-MA! (*_*)

Tarta de manzana

Os cuento cómo se hace. Primeramente hay que recopilar los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES:

– 1/2 vaso de azúcar glass.
– 2 ó 2’5 vasos de harina de repostería.
– 1 cucharadita (generosa) de levadura en polvo.
– 250 gr de mantequilla
– 2 huevos
– 4 ó 5 manzanas
– sal
– canela molida

Antes de empezar, permitidme un par de matizaciones sobre los ingredientes: si no tenéis azúcar glass, podéis fabricarla moliendo azúcar normal. Hustinetten y yo probamos con un molinillo de café, y quedó genial. Si no, también se puede usar en la masa azúcar normal, pero queda algo menos fina. Por otro lado, deciros que las cantidades son meramente orientativas: no sé por qué, usando las mismas cantidades, una vez me quedó la masa aceitosa (falta de harina), y otra, sin embargo, pulverulenta (exceso). Así que si veis que pasa cualquiera de ellas, ¡hay que añadir el ingrediente que la compense (harina / huevo / mantequilla). En cuanto a las manzanas: hasta ahora he probado la tarta con manzanas golden, y está buenísima, pero tengo muchas ganas de probar con manzanas granny smith, que son más ácidas, y seguro que está mejor todavía… Si alguien lo prueba antes que yo, ¡que me comente los resultados! Bien, dicho esto, ¡empecemos!

PROCESO:

Mezclamos la harina con el azúcar y la levadura. Derretimos 200 gr de mantequilla en un cuenco, y le añadimos sal hasta que aquéllo quede saladito (como si fuera salsa para acompañar papas asadas). Reservamos el resto de la mantequilla. Vertemos la mantequilla derretida (y salada) sobre la mezcla anterior, y amasamos. Después, cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras, y añadimos las yemas a la mezcla. Reservamos las claras. Seguimos amasando con las manos hasta que quede una pasta bastante sólida que no se pegue a las manos pero que no se deshaga en terrones (insistimos: añadir harina o mantequilla derretida según sea necesario). Metemos la masa a reposar una hora en el frigorífico.

Mientras tanto, cogemos las manzanas, las pelamos y las rallamos. Con la mantequilla que reservamos, enmantequillamos un molde y posteriormente lo enharinamos (todo esto para evitar que no se pegue la tarta). Cuando haya pasado la hora de reposo, cogemos la masa y la dividimos en dos mitades. Con una, cubrimos el fondo y los laterales del molde, y le abrimos agujeritos con un tenedor; la otra mitad la reservamos. Echamos encima las manzanas ralladas, y un poco de azúcar y canela. Tomamos la otra mitad de la masa y la rallamos (sí, sí, la rallamos) sobre la capa de manzana, cubriéndola uniformemente. Espolvoreamos azúcar y canela por encima.

Y ya sólo queda hornear. Si tenemos horno de convección (de los de “ventilador”), pondremos la tarta 1 hora a 160º, una vez precalentado. Si nuestro horno es de los más tradicionales (de resistencias), hay que ponerlo a unos 175º y algo más de 1 hora, procurando además que al molde le llegue más calor por debajo que por arriba. Para ello, o bien encendemos sólo la resistencia inferior, o bien ambas pero colocando la bandeja pegada abajo. Y con esto, ¡deberíais tener una exquisita tarta de manzana en vuestras manos! *_*

*VARIANTE: con las claras que reservamos anteriormente y que no hemos usado, podemos montar merengue, y añadirlo como una capa extra de relleno justo encima de la manzana rallada… Yo aún no lo he probado, pero pinta bien.

~ por arcanvs en 29 enero 2009.

11 comentarios to “Tarta de manzana estilo polaco (o “Szarlotka”)”

  1. jeje… he descubierto tu agujero. Google es omnipotente, ya sabes. XD

    Esta tarta tengo que probarla en cuanto pueda. Ya te contaré.
    Miguel (tu compi del CAP).

  2. Hola justo ayer en el restaurante donde trabajo una chica polaca hizo este pastel del cual no me perdí ningún momento de su elaboración y los ingredientes son iguales a esta receta pero la diferecía es que ella corta la manzana en trozos cuadrados y la cocina le hecha un poco de harina de patata para que quede espeso también le hecha un poquiiiiito de azúcar a la manzana(queda genial)y le puso el merengue arriba luego rallo la masa encima!! madre míaaaaa que pastel mas bueeeenoooo, TE RECOMIENDO TE DECIDAS Y LE PONGAS EL MERENGUE VERAS QUE RICOOOO, ella me dijo que se come al otro día así cuando se corte no se desbarata es decir hoy cuando lo probé casi me da un patatún de lo bueno que esta y no es muy dulce así que no empalaga tiene un toque ácido que lo completa
    se lo haré a mis amigas y solo diré que es pastel de manzana, para que cuando lo prueben ver la cara de sorpresa!! 😉 besos!!

  3. Hola por aquí! Hace muchísimo tiempo probé esta tarta y me encantó! Hoy me he acordado de ella y buscando a ver cómo hacerla he topado con este blog. Quería pedirte permiso para poder publicarla en mi blog de cocina(hacienso mención a la fuente, claro!).
    Un rico saludo!

  4. quiero ver si nos sale,porque estuve en Gdansk,Sopot y Gdynia y me volví loco probandola a toda hora;en desayunos,meriendas y de postres.es exquisita !!!!!

  5. […] y porque quiere. Y así es como luego una encuentra una receta tan agradecida como ésta en un blog no especialmente dedicado a cocina,  pero descrita con tanto detalle que da […]

  6. Estoy como Héctor: recién llegada de Polonia, donde en Gdynia recomiendo probarla en un café cuyo nombre empezaba por la letra griega PI. Con una bola de helado de vainilla al lado, te la sirven templadita… Mmmmmm… la combinación es deliciosa. Lo único es que estoy de acuerdo con Laritza: aquélla no tenía la manzana rayada y yo intuí que debía de llevar una cocción previa al horneado. No pude apreciar si llevaba o no merengue, ¡qué pena!
    De verdad, con diferencia la tarta más rica que he probado nunca!!!

  7. Hola, yo tenía esta receta lista para hacer pero sacada de una revista, por lo que he visto ha de estar deliciosa, sólo quiero hacer una observación, el merengue no es tan fácil hacerlo, batir las claras y el resultado ponerlo por encima si pero si se quiere hacer un merengue que quede consistente y aguante, eso ya no es fácil, hay que mezclar azúcar al punto de bola, quizás me gustaría saber cómo lo montan en la receta original. Saludos.

  8. La verdad es que he preparado la tarta ya un montón de veces, pero siempre sin merengue…Así que no sé cómo queda con él (aunque las referencias en otros comentarios son estupendas). Lo tengo aún en tareas pendientes, lo mismo que hacerla con manzanas Granny Smith, que ya han comentado también que le da un toque aún mejor (como sospechaba).

  9. Bueno pues yo mañana viernes la pienso hacer, también le pondré el merengue, así que si queréis ya os diré como me ha salido.

  10. […] día comenzó bien: me desayuné un trozo de Szarlotka que tenía preparada (la receta, aquí), pero con algunas innovaciones, fruto de mi último viaje a Inglaterra. Allí descubrí que hay […]

  11. […] rica como las que se preparan con la receta que yo tengo! Así que os la vuelvo a enlazar aquí: Szarlotka. (Supongo que por eso es de las entradas más visitadas de mi blog… […]

Responder

 
